EL CLUB DE LA LECTURA RECOMIENDA....






100 RECOMENDACIONES AQUÍ.


BACHILLERATO.


La Dama de blanco es una novela que tiene como ingredientes fundamentales la intriga y el suspense. Laura Fairley vive la pesadilla de unos hechos que amenazan con desquiciar su mente. Su asombroso parecido con la loca y fantasmagórica Anne Catherick –la dama de blanco– es la piedra angular en la que se apoyan las sórdidas maquinaciones de su esposo, Sir Percival, y del amigo de éste, el conde Fosco. Sólo la fraternal solidaridad de su hermanastra Marian y el tenaz y limpio amor que le profesa Walter Hartright serán capaces de destruir la fatalidad que se cierne sobre la vida de Laura.
La obra fue publicada en 1860.

La dama de blanco
es una unión de diferentes y diversos géneros: desde la narración más propiamente novelística de un personaje testimonio que explica aquello que presencia hasta la narración del dietario personal, pasando por las epístolas, la visión del diálogo como género dramático (destaca el momento en que la señorita Halcombe trepa y se esconde en el tejado de la mansión de Blackwater Park bajo la terrible lluvia para reproducir fielmente el diálogo que ha escuchado entre Sir Percival y el conde Fosco) , también se encuentra en la novela el discurso propio de los géneros retóricos del derecho, que Wilkie Collins debía conocer a la perfección ya que había estudiado Derecho antes de dedicarse de lleno al oficio de escritor. Se recrea un juicio y sus interrogatorios pertinentes. En este uso de la novela como pangénero hablan de la modernidad de la obra, así como de su innegable interés como creación literaria. Wilkie Collins trabajó en la búsqueda de formas narrativas renovadoras; se trata de un elemento creativo muy visible desde este planteamiento teórico.



Sue Trinder, una joven huérfana de diecisiete años que vive en el Londres más salvaje, protegida por la señora Sucksby, la gran «madre» de una dickensiana comunidad de delincuentes, es enviada a una mansión en el campo como doncella de la joven Maud Lilly. Pero Sue va con una misión: ayudar a Richard Rivers, Caballero, un aristócrata desclasado, quien planea casarse con Maud, recluirla luego en un manicomio y gozar de la fortuna que ella ha heredado. Hay un obstáculo, el excéntrico tío de Maud, un bibliófilo empedernido quien la ha educado para que sea la lectora de su secreta biblioteca.



ESO.


Gerencia Nacional de Enseñanzas Intelectuales ha decidido coger por los cuernos el problema del fracaso escolar y así, a partir de ahora, las aulas de todos los institutos del país deberán contar, en todo momento con 23 estudiantes. El alumnado sobrante será destinado a los recién creados "Institutos Remanentes". En uno de esos centros coincide un insólito grupo que lejos de asumir su papel de fracasados por decreto, llegará a poner patas arriba a la Gerencia Nacional...
Hijos del Trueno es fruto de una nueva colaboración de Fernando Lalana y José María Almárcegui. Los autores se sirven del esquema de una típica "novela de instituto" para denunciar, con humor y aventura, el actual sistema educativo.


Francia. Año 997 de nuestra era. Michel, un joven monje cluniacense, va a embarcarse en una peligrosa misión. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia el mundo se acabará en el año 1000 y sólo hay una manera de evitarlo: invocando al Espíritu del Tiempo y dándole una razón para que le conceda a la humanidad mil años más. Pero antes hay que reunir los tres Ejes sobre los que gira la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe.

Junto con Mattius, un juglar trotamundos, y Lucía, una joven gallega que quiere ser juglaresa, recorrerá la Europa medieval en busca de las joyas. Aunque continuamente tendrán que hacer frente a los miembros de la Cofradía de los Tres Ejes, una secta que predica el reinado del Anticristo y quiere evitar que el Espíritu del Tiempo sea invocado. A García Núñez, el maestre de la Cofradía, le matan unas cuantas veces a lo largo de la novela pero, por más que lo hacen, siempre vuelve a revivir. Alinor de Bayeux es la aparentemente inofensiva dama normanda (y hay que reconocer que un poco feminista) que mueve todos los hilos de la Cofradía de los Tres Ejes; al final, los cofrades descubrirán su traición y se vengarán de ella.

La ambientación en la Edad Media es sorprendente y los escenarios, estupendamente logrados, van desde la Península Ibérica, donde luchan por arrebatarle territorio a los moros, hasta las Islas Británicas, donde los vikingos tienen aterrorizada a la población. Continuamente están presentes la guerra, el hambre y las injusticias, y nos da una visión del mundo actual mezclándolo con el pasado; cosa que, aunque parezca que no, va concienciando poco a poco de que si quieres que el mundo cambie, el primero que tiene que hacerlo eres tú.

Tiene cierto toque de misterio al estilo de El nombre de la rosa, pero su lectura es más ágil; aparte de que no se está dos o más capítulos hablando íntegramente de teología, cosa que hace que no sea pesada en ningún momento. Ésta fue la primera novela que Laura Gallego García publicó y por la que recibió el Premio El Barco de Vapor 1998, y la verdad es que se lo tiene bien merecido. La autora siempre suele utilizar el mismo estilo sencillo y sin demasiados adornos para todas sus novelas, siendo la sorpresa el factor que más utiliza. En todos sus libros que he tenido la oportunidad de leer siempre hay algo o alguien que no es lo que parece y, como no se descubre casi hasta el final, te tiene durante toda la historia pensando que el malo es el que parece ser el enemigo del protagonista y luego resulta que es quien menos te esperas.




Mes de abril


1º y 2º E.S.O.


Los escarabajos vuelan al atardecer (Maria Gripe): 


  • Selanderschen, una vieja y en otro tiempo suntuosa mansión convertida ahora en decadente pensión, es el escenario en el que van a moverse los tres protagonistas de esta historia: David y los hermanos Jonás y Annika, cuyo interés por descubrir y reconstruir algunas claves los transforma en personajes casi detectivescos.

Este libro narra una historia dentro de otra: la de un discípulo del científico del siglo XVIII, el sueco Linneo, enviado por su maestro a Egipto, y la historia de su amada Emilie. Esta última es una historia de infelicidad, cuya complicada trama irá desentrañándose con las cavilaciones y conjeturas de los protagonistas. Éstos no son, en un principio,  más que los encargados ocasionales de regar las plantas de la mansión durante el periodo estival, pero terminarán siendo los albaceas de un misterioso y trascendental legado. El azar y la abundancia de objetos cargados de simbolismo - una centenaria planta capaz de reaccionar ante circunstancias humanas diversas, una partida de ajedrez aparentemente incompleta, y la extraña presencia de un escarabajo en los momentos más inesperados - imprimen al relato un halo de misterio en el que se mueve la galería de personajes."



  • El tapón de cristal (Maurice Leblanc):

  • Nueva aventura de Arsenio Lupin, el ladrón de guante blanco, el Robin hood francés que roba solo a quien se lo merece como empresarios sin escrúpulos, o políticos corruptos hinchados de poder. Pero que mal lo pasa en esta aventura siempre por detrás, todo el tiempo a contracorriente , pero él no desfallece y sigue.. hasta ... Novela de acción ,sin respiro, siempre en movimiento . Cuidado es un libro de principios del XX, asi que te tienes que adaptar a la forma de escribir de la época(ligeros toques de melodrama y siempre hay una respuesta racional para todo, por muy inverosímil que parezca y mas cosas que descubriras si lo leeis


3º y 4º E.S.O.

  • Frankenstein (Mary Shelley):

  • Publicado en 1818 y enmarcado en la tradición de la novela gótica, el texto explora temas tales como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtítulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad. Fue el primer texto del género ciencia ficción.

  • El alquimista impaciente (Lorenzo Silva): su autor ganó con esta novela1 el Premio Nadal del año 2000, un galardón al que ya se había aproximado pocos años antes con La flaqueza del bolchevique, que resultó finalista en la edición de 1997. Los protagonistas de El alquimista impaciente son dos guardias civiles, el sargento Rubén Bevilacqua y su ayudante, la guardia Virginia Chamorro. No son dos personajes desconocidos para los lectores, pues hicieron su aparición en El lejano país de los estanques, novela en la que se narra la investigación de un asesinato en la isla de Mallorca. En esta ocasión, los dos agentes, destinados en Madrid, en los servicios centrales de la Guardia Civil, se ocupan de identificar al responsable de la muerte de un ingeniero de una central nuclear cercana a la capital de España. A través de los ojos de Bevilacqua y de los vericuetos de la investigación criminal que protagoniza, el lector no sólo descubre la identidad de los criminales —condición sine qua non de toda novela del género—, sino que también tiene la oportunidad de entrar en los infiernos de la droga y la prostitución, asistir a sucios manejos empresariales y conocer las estrategias de los grupos de presión económicos y mediáticos. Con todo ello Lorenzo Silva dibuja un certero y ácido retrato de nuestra sociedad actual, dominada por el culto al dinero y al poder que éste proporciona. No es, en cualquier caso, un retrato tan amargo como pudiera parecer, ya que frente a la corrupción, la ambición desmedida, los vicios inconfesables o el señoritismo más repulsivo se alza la perspectiva del propio autor, quien no ha dudado en convertir a algunos personajes —no sólo Bevilacqua y Chamorro, sino otros inolvidables secundarios, como el joven y desbordado juez que instruye el caso, el eficaz comandante Pereira y los demás agentes de la Guardia Civil que aparecen a lo largo de la trama— en verdaderos adalides de la honestidad, la dignidad profesional y hasta el civismo. Quizás sea este el aspecto donde los militares de Lorenzo Silva resultan más prototípicos y tal vez increíbles o incluso incómodos para ciertos lectores. No obstante, no deja de ser refrescante la mirada que nos propone el autor madrileño, una mirada esperanzada y positiva, capaz de afirmar, entre tanta imagen de individualismo nihilista como pulula por la novela española contemporánea, la importancia de ciertas virtudes —el sentido del deber, el valor del trabajo bien hecho, la capacidad de afecto y compasión por las víctimas— encarnadas por hombres y mujeres entregados al servicio de sus conciudadanos.


1º y 2º Bachillerato



  • El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez): 

  • El libro está dividido en seis extensos capítulos que relatan una novela enmarcada dentro de la nueva narrativa hispanoamericana, el círculo amoroso existente entre los tres personajes principales: Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza.

Al comienzo, Fermina y Juvenal aparecen como dos personas mayores, él casi de 80 años y ella de 71, ya casados. Hay un recuento de la vida del Dr. Urbino, su conocimiento con Fermina, su matrimonio, y la muerte del amigo y compañero de Juvenal, el prófugo Jeremiah de Saint Amour. La muerte de Juvenal al caerse de una escalera, tratando de atrapar el loro que él había amaestrado, desencadena la declaratoria de amor eterno que Florentino le hace a Fermina Daza. En el libro no se sigue una secuencia de los acontecimientos, sino que se van narrando los hechos con referencias al pasado y de esa manera se aportan los datos y se descubren los personajes y las acciones de manera que la narración salta de una época a otra. 


Florentino Ariza desde que vio a Fermina por primera vez, cuando fue a su casa a llevarle un telegrama, se enamora de ella y comienza a conquistarla con sus apasionadas cartas y a mirarla desde un banco que se encuentra en el parque frente a su casa. Pese a que ella se niega por un tiempo a corresponderle, después sucumbe a ese amor y es cuando encuentra la oposición del padre quien la envía lejos para que lo olvide. Después de un período, cuando ella regresa, y ve a Florentino se desilusiona de ese amor platónico y lo rechaza. Al poco tiempo conoce al Dr. Juvenal Urbino, quien había llegado de Paris al finalizar sus estudios de medicina. Después de un noviazgo breve, animada por su padre y aunque no estaba enamorada de él se casan. Se van dos años de viaje a Paris y Europa y regresa embarazada de su primer hijo, cambiada y como una feliz pareja que ha tenido tiempo de enamorarse. Durante este lapso Florentino ha pensado en ella todo el tiempo y a pesar de que incumple su promesa de mantenerse virgen para ella, y tiene cantidad de relaciones amorosa, sigue enamorado y decidido a que algún día ella será para él, es decir, cuando muera el esposo.

Es por eso que al morir el marido, en pleno final del entierro se le acerca a Fermina y le reitera su juramento de fidelidad y su amor de muchos años y se pone a su disposición. Ante esta inoportuna declaración, con el cadáver del marido acabado de enterrar, Fermina le pide a Florentino que se vaya y le manifiesta que no lo quiere ver nunca más. Florentino no se amilana y empieza a enviarle hasta 131 cartas, hasta vencer la resistencia de Fermina, quien accede a verlo en su casa. Las visitas se hacen más frecuentes y así pasan los días, hasta que Fermina es convencida para hacer un viaje por el río Magdalena en uno de los barcos de la Compañía marítima de Florentino, con el afán de que termine de reponerse del luto. Florentino la acompaña en ese viaje y es en ese barco llamado la Nueva Fidelidad, en un camarote que Florentino siempre pensó sería para ellos dos, cuando al fin Fermina se rinde en los brazos de Florentino y el momento que durante 53 años, 7 meses y 11 días con sus noches él había esperado, se cumple, para seguir por tiempo indefinido en un ir y venir por el curso del río montados en el barco, y así demostrar que el amor persevera y que más que la muerte es la vida la que no tiene límites.


  • El nombre de la rosa (Umberto Eco):

  • Todo comienza una hermosa mañana de finales de noviembre del año 1327 cuando Fray Guillermo de Baskerville, un monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo el novicio Adso de Melk, que es quien relata la historia, acuden a una abadía benedictina situada en el norte de la península italiana para intentar esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo da Otranto. Durante su estancia en la abadía van desapareciendo misteriosamente más monjes, a quienes encuentran muertos al poco tiempo. Lentamente y gracias a la información aportada por algunos monjes, Guillermo va esclareciendo los hechos. El móvil de los crímenes parecen ser unos antiguos tratados sobre la licitud de la risa que se encuentran en la biblioteca del complejo, de la cual se dice que es la mayor del mundo cristiano. ¿Quién es el asesino? ¿Qué hicieron sus víctimas para morir asesinadas? Nadie lo sabe.

Tras múltiples ensayos y teorías, Umberto Eco publicó en Italia en el año 1980 su primera novela: El nombre de la rosa. Es una combinación de la crónica medieval y la novela policiaca con una reconstrucción sorprendente de la época, que no sólo se centra en la forma de vida de los monjes de una abadía benedictina, sino que también lo hace en la ideología y forma de pensar y sentir del siglo XIV. La teología y el misterio se funden en una sola novela, complementándose mutuamente y dando una sensación de realidad que pocas novelas consiguen producir. Aunque el manuscrito de Adso de Melk (sobre el cual el autor habla en el prólogo diciendo que fue su fuente de inspiración) sólo fuesen las invenciones de un monje, no me importaría porque para mí seguiría siendo una crónica tan verídica como las de los historiadores de aquel tiempo, que pone a mi alcance una visión clara de una época tan conflictiva como fue aquélla.

Tiene pasajes excepcionales, magníficos, y hay que reconocer que también tiene algunos que son un poco pesados. Ése en el que Guillermo y Adso consiguen entrar en la biblioteca es a mi juicio en mejor de toda la novela; describe con una exactitud sorprendente la situación de los libros y salas en ese laberinto según su tema y siguiendo el orden de colocación de las tierras conocidas hasta ese momento por el hombre según su posición en el globo.


Creo que es una de esas novelas de lectura obligada y que todo el mundo debería leer por lo menos una vez en la vida. También hay gente que dice es muy pesada y difícil de entender, pero pienso que no hace falta tener grandes conocimientos históricos para leerla y que cualquiera puede hacerlo sin tener que pararse a pensar si es un libro adecuado o no a su edad. Tan sólo tiene que disfrutar de una trama apasionante y llena de intrigas y misterios que no hace más que sorprenderte en cada momento, incluso en el final, ya que el asesino es el menos sospechoso.


Y, en fin, como dice la última frase:
Stat rosa prístina nomine, nomina nuda tenemus.



MES DE MARZO.


1º Y 2º ESO.


El Señor de los anillos. La comunidad del anillo.


La comunidad del anillo es la primera entrega de El señor de los anillos, la épica historia del escritor JRR Tolkien que el director Peter Jackson ha llevado a la gran pantalla. La 2ª y 3ª parte llevan el nombre de “Las dos torres” y “El retorno del rey”.

Tercera Edad del Sol en la Tierra Media. En una de sus extraordinarias aventuras, el hobbit Bilbo Bolsón toma prestado un aparentemente inocente anillo. Gandalf el Mago descubre que se trata del peligroso Anillo Único forjado por Sauron -el señor de los anillos- en el Monte del Destino. Si no se destruye el anillo y se evita que caiga en manos de Sauron, el Mal se apoderará de todos los seres de la Tierra Media. Este anillo será el eje central de toda la historia, en la que se nos narran los secretos y el destino de este brillante objeto. El poder del anillo hace que Bilbo se sienta débil. Por eso, decide entregárselo a su sobrino Frodo, protagonista absoluto del film La comunidad del anillo. A partir de ahí, Frodo empieza la que será la aventura más grande de su vida porque recibirá la misión de llevar el anillo al Monte del Destino, único lugar donde se puede destruir el poderoso objeto y acabar así con el malvado poder de Sauron. Pero no irá solo: para tal misión se creará la comunidad del anillo, integrada por Frodo como Portador del Anillo, tres hobbits más, un enano, un elfo, dos hombres y Gandalf.

La comunidad del anillo narra las primeras aventuras de este largo y peligroso viaje...


Moby Dick.


Obra del escritor estadounidense H. Melville y publicada en 1851.

Trata de la obsesiva y autodestructiva persecución de una gran ballena blanca realizada por el capitán Ahab. No obstante, el tono de la novela, al margen de los pasajes que describen la persecución y transformación que va sufriendo el personaje, es eminentemente enciclopédico, incluyendo el autor extensas y detalladas descripciones de la pesca de las ballenas en el siglo XIX y multitud de otros detalles sobre la vida marinera de la época. Quizá por ello la novela no tuvo ningún éxito comercial en su primera publicación, aunque con posterioridad haya servido para cimentar la reputación del autor y situarlo entre los mejores escritores estadounidenses.



3º Y 4º ESO.


Carrie.


Esta novela de S. King trata de una chica con poderes telequinéticos, una madre fanática religiosa y unas compañeras de instituto que se meten con ella. Encerrada en un pueblo pequeño, asfixiante, donde no deja de ser una rareza para sus vecinos, Carrie está cada vez más cerca de explotar. Aunque poco a poco se va integrando y liberando de la represión de la madre, hacia el final de la novela explota y comete una masacre en el pueblo, que acaba convertido en un infierno de llamas y destrucción.

Lo interesante del planteamiento de King es que nada más empezar la novela nos cuenta el final. Sabemos que la historia va a terminar en tragedia. A cada capítulo, recortes de prensa, extractos de libros e informes oficiales nos van desvelando con fría eficacia la destrucción que experimentó la pequeña ciudad de Carrie. A King no le interesa para nada repetir una historia que ya se había visto en cine y cómics miles de veces: el poder destructor de la mente. Por el contrario, a King le interesan los personajes que van componiendo la historia, sus motivaciones, el explicarnos por qué cada uno de ellos actuó de tal o cual manera y desencadenó, sin saberlo, la tragedia que destruiría un pueblo.

El lenguaje de King es fácil de entender y muy útil para explicar el comportamiento de los adolescentes que cargan sobre sus espaldas el peso de la historia. No hay héroes, ni tragedias calculadas, ni más drama que el de la crueldad de los estudiantes de un pueblo pequeño y sin perspectivas de futuro. El ambiente cotidiano se vuelve opresivo, sobre todo cuando vamos descubriendo, junto a los personajes, que la rutina de ser reina del baile de fin de curso vendrá seguida por un trabajo mal pagado, hijos, una televisión con cien canales y un marido inútil. Es una novela eficaz, que engancha, entretenida. Y, sobre todo, una novela que transmite una sensación de tristeza que nos envuelve con cada página, y que a pesar de lo simple y lo breve que resulta, merece ser leída.


Persépolis.


Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.
Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres de ideología progresista y partidarios del islamismo moderado, "Marji" (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del puzzle que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno.

En este punto acaba la historia del primero de los cuatro álbumes que componen Persépolis. El segundo ocupa el periodo de 1980 a 1984 y tiene como trasfondo la guerra entre Irán e Irak a mitad de los ochenta y el inicio de su adolescencia, donde conoceremos, por ejemplo, de su afición a grupos musicales prohibidos por el regimen islámico, y algunos de los problemas en que se mete ya de bien jovencita por su carácter rebelde. El tercer álbum se centra en las múltiples penurias y peripecias vitales que vivirá la autora en Austria entre 1984 y 1989, donde es enviada a vivir por sus padres para protegerla tanto de los bombardeos como de los problemas legales en los que podría acabar de continuar con su conducta, que no siempre se adecuaba a las costumbres propugnadas desde el gobierno islámico. El cuarto y último presentará su regreso a Irán, una época en que realiza sus estudios de bellas artes en Teherán, y tras vivir en Europa varios años nos explica como tiene que volver a acostumbrarse nuevo a las condiciones de vida bajo el régimen chiita de los ayatolá.


1º y 2º Bachillerato.


Como una novela.


Se define este libro como una perfecta animación a la lectura realizada a través de argumentos poco corrientes. Pennac, todo hay que decirlo, no es rimbombante; aborda el problema con simplicidad y directamente, sin andarse con rodeos. El escritor propone la enseñanza de la literatura a través de la literatura misma, con lecturas, sin caer en la tentación de los comentarios, las exégesis y las reseñas.

Por lo demás, lo mejor del libro de Pennac es su parte final, donde desgrana diez leyes imprescindibles para todo lector, todas ellas tan ciertas como la vida misma y de una honestidad sorprendente.


El halcón Maltés.


El Halcón Maltés es una de las mejores novelas de D. Hammett, Icono de la novela negra. Fue publicada en 1930.

El Halcón Maltés, que da nombre a la novela, es una supuesta estatuilla con figura de halcón incrustada de piedras preciosas que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530. La novela se desarrolla en la ciudad de San Francisco, donde un puñado de delincuentes, no todos traficantes de arte, siguen la pista a dicha joya.

El protagonista de "El Halcón Maltés", Samuel Spade, es, sin duda alguna, el personaje más conocido de Dashiell Hammett. Detective privado que hace gala de la dureza y brutalidad de un hombre acostumbrado a abrirse camino a codazos en los ambientes más hostiles y que parece apreciar menos la propia vida que el dinero.

Esta novela de Dashiell Hammett dio origen a la cinta del mismo nombre realizada por J. Huston en 1941 que fue protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor y Peter Lorre.



1ª QUINCENA DE FEBRERO


1º, 2º, 3º y 4º E.S.O. (Novedades en nuestra biblioteca)



Crepúsculo

(Twilight) es una novela románticade vampiros dirigida al público
adolescente, escrita por Stephenie Meyer y publicada en 2005. Es la primera parte de una serie de cuatro libros, de la que están publicados, además de Crepúsculo,Luna nueva, Eclipse, y Amanecer. La novela ha sido traducida a 37 idiomas y ha vendido más de 25 millones de copias.


Luna Nueva

(New Moon) es una novela de fantasía y romance para jóvenes creada por S. Meyer y publicada en 2006; es la segunda parte de una serie de cuatro libros, de la que, además, están publicados Crepúsculo, Eclipse, Amanecer y Luz de luna.


1º y 2º Bachillerato. (Novedades en nuestra biblioteca)

El Gatopardo
El gatopardo (Il Gattopardo) es una novela escrita por Giuseppe Tomasi di Lampedusa, entre finales de 1954 y 1957. Rechazada en un principio por las editoriales Einaudi y Mondadori, fue publicada póstumamente por la editorial de Giangiacomo Feltrinelli con prólogo de Giorgio Bassani. En 1959 obtuvo el Premio Strega, y en 1963 Luchino Visconti la adaptó al cine.
Argumento. El gatopardo narra las vivencias de Don Fabrizio Corbera, Príncipe de Salina, y su familia, entre 1860 y 1910, en Sicilia (Palermo y Palma di Montechiaro).En mayo de 1860, tras el desembarco de Garibaldi en Sicilia, Don Fabrizio (personaje inspirado en Giulio IV di Lampedusa, bisabuelo del autor) asiste con distancia y melancolía al final de una época. La aristocracia comprende que el final de su supremacía se acerca: es el momento de que se aprovechen de la situación política los burócratas y mediocres, la nueva clase social emergente. Don Fabrizio, perteneciente a una familia de rancio abolengo, se tranquiliza viendo que su sobrino Tancredi Falconeri, a pesar de combatir en las filas garibaldinas, intenta aprovecharse de la situación.
Cuando, como todos los años, el Príncipe se traslada con toda su familia a la residencia estival de Donnafugata, se encuentra a un nuevo alcalde, Don Calogero Sedàra, un burgués de origen humilde que se ha enriquecido y ha hecho carrera como político. Tancredi, que antes había manifestado algún interés por Concetta, la primogénita del Príncipe, se enamora de Angelica, la hija de Don Calogero, con la que se casará, fascinado probablemente por su belleza, pero también por su significativo patrimonio. Otro episodio significativo es la llegada a Donnafugata de un funcionario piamontés, Aimone Chevalley de Monterzuolo, que ofrece a Don Fabrizio la posibilidad de ser senador del nuevo Reino de Italia. Sin embargo, el Príncipe rechazará esta oferta, alegando que está demasiado ligado al antiguo régimen, dando como respuesta a Chevalley la famosa frase: «Algo debe cambiar para que todo siga igual».
Espejo de la realidad siciliana, esta conocidísima frase simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos pueblos que han gobernado esta hermosa isla. La vida del Príncipe a partir de ese momento transcurre con monotonía y desconsuelo, hasta la muerte, que le llega en una anónima habitación de hotel en 1883, cuando regresaba de Nápoles, adonde había acudido para unas visitas médicas. En su casa permanecerán las tres hijas solteras, amargadas por su vida cerrada y solitaria.
El gatopardo está originalmente escrita en italiano, aunque aparecen frecuentemente frases en latín y francés.
El Gatopardo se inicia en un momento histórico importante: en el proceso de la unificación política de Italia. Es en mayo de 1860, cuando ya reina el Borbón Francesco II (historia), al que visita en Caserta el príncipe di Salina (personaje literario). Historia y ficción se hermanan para concretar la verosimilitud narrativa. Y se muestra también una oscilación entre historia y memoria individual, entre documento y autobiografía, con sabor decadentista a veces, y prevalencia de elementos líricos autobiográficos. Tal oscilación entre historia y memoria crea en la novela un positivo movimiento de ambigüedad que explica, en parte, la diversa aceptación que tuvo desde el momento de su aparición: elogios y críticas negativas.

Drácula
(Vlad Draculea) es el protagonista de la novela homónima del irlandés Bram Stoker, de 1897, que dio lugar a una larga lista de versiones de cine, cómics y teatro. Drácula es el más famoso de los «vampiros humanos». Se dice que Stoker fue asesorado por un erudito en temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vámbéry, que se reunió algunas veces con el escritor para comentarle las peripecias del verdadero Drácula.



2ª QUINCENA DE ENERO



1º Y 2º E.S.O


  1. CON EL VIENTO EN LAS VELAS. MARTINEZ MENCHEN, ANTONIO. EDICIONES ALFAGUARA. Después de la muerte de su padre, Guzmán, un joven andaluz, escapa de su madre. Este libro narra las aventuras que vive en esa escapada...

  1. CUENTOS ESCRITOS A MÁQUINA. RODARI, GIANNI. ALFAGUARA. Rodari es uno de los grandes e imprescindibles de la literatura infantil y juvenil del siglo XX. Sus narraciones, a veces absurdas e hilarantes tienen siempre un fondo al que uno no puede dejar de asomarse.


3º Y 4º E.S.O.

  1. ROB ROY.SCOTT, WALTER. Robert McGregor fue un héroe escocés del siglo XVIII. A cargo de toda su familia, debe pedir dinero prestado al Marqués de Montrose. Un cúmulo de adversidades le convierte en un proscrito al que sólo el amor que siente por una mujer le dará fuerzas para enfrentarse a todo.

  1. EL CRISOL. MILLER, ARTHUR. Después de que un grupo de chicas adolescentes sea acusado de brujería en la puritana comunidad de Salem, Massachusetts, en 1692, Abigail Williams es procesada por prácticas de brujería. Abigail presenta a su vez cargos contra John Proctor y su esposa Elizabeth, ya que tiene motivos para guardarle rencor: cuando fue su sirviente tuvo una aventura con John, que terminó rechazándole y volviendo con su mujer.


1º Y 2º BACHILLERATO



  1. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS. HARRIS, THOMAS. El FBI busca a un asesino que mata a sus víctimas, todas ellas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarlas la piel. Para poder atraparlo han contactado con Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita periódicamente la cárcel donde el gobierno mantiene encerrado a Hanibal Lecter, un psicoanalista dotado de una inteligencia superior a la normal.

  1. LA HISTORIA INTERMINABLE. ENDE, MICHAEL. La historia interminable, también conocida como La historia sin fin, es una novela fantástica del escritor alemán Michael Ende publicada por primera vez en alemán en 1979 con el título Die unendliche Geschichte. Es una de sus obras más conocidas, junto a Momo. Posteriormente, la novela fue adaptada en varias películas. La mayor parte de la historia tiene lugar en el mundo paralelo de Fantasía, un mundo que está siendo destruido por la Nada. El protagonista es un joven guerrero, a quien La Emperatriz Infantil, gravemente enferma, pide encontrar una ayuda para ella y su mundo. El otro protagonista es un muchacho del mundo real, quien lee la novela del mismo título, a causa de quien la historia se vuelve cada vez más realista.



PRIMERA QUINCENA DE DICIMBRE


Primero y Segundo de ESO


"En busca de una Patria"

(P. Lively)

Este libro es una vibrante adaptación de la Eneida, el poema de Virgilio que se considera la gran epopeya nacional de Roma y una de las obras maestras de la literatura clásica. A través de una recreación fiel de la trama y el estilo del poema, la autora nos trasmite toda la belleza, hondura y solemnidad de la Eneida, cuyos pasajes más emocionantes han sido ilustrados.


"Cuando Hitler robó el conejo rosa"
(J. Kerr)

  • Este libro tiene como protagonista a una niña que se ve obligada, junto con su familia, a abandonar Berlín. La causa es la amenaza de que Hitler capture a su padre por sus artículos periodísticos. Tendrán que, no con pocas dificultades, ir hasta Suiza. Allí emprenden una nueva vida y la niña hace amistades. Una vez más se verán obligados a huir a causa de Hitler. Se acomodan en París y después de aventuras y desventuras tendrán que emigrar a Inglaterra por falta de dinero.

Comentario: un libro ambientado en la Europa nazi, esta vez antes de la II Guerra Mundial, donde una inocente niña tendrá que vivir.

Tercero y Cuarto de ESO

"El último tren a Zurich"
(C. Vidal)

Eric llega a Viena con la intención de cursar estudios de arte. En su primer día en la ciudad, descubre la violencia de los camisas pardas y conoce Karl Lebendig, un poeta con el que trabará amistad. Eric descubrirá igualmente el amor de Rose y, sin proponérselo, despertará a una vida nueva y totalmente distinta a todo lo que hubiera podido imaginar. Pero entonces el Führer entra como victorioso conquistador en Viena... Un apasionante relato en el que la lealtad, la solidaridad, la amistad, el amor... se abren paso en un mundo enloquecido.


"Finis Mundi"
(L. Gallego)


Francia. Año 997 de nuestra era. Michel, un joven monje cluniacense, va a embarcarse en una peligrosa misión. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia el mundo se acabará en el año 1000 y sólo hay una manera de evitarlo: invocando al Espíritu del Tiempo y dándole una razón para que le conceda a la humanidad mil años más. Pero antes hay que reunir los tres Ejes sobre los que gira la Rueda del Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe.


Primero y Segundo de Bachillerato

"Las desventuras del joven Werther"
(W. J. Goethe)

Werther, un joven apasionado y sentimental, abandona su ciudad para retirarse a una aldea, donde vive tranquilo, dedicado a la pintura y a la lectura. En un baile conoce a Lotte, que ya está comprometida con Albert. Bailaron juntos la alemana y Werther se enamora de ella perdidamente aún sabiendo que ella ya está prometida con Albert, que se encuentra de viaje. Albert representa el orden, la frialdad la clase social alta de la época. Aprovechando la ausencia de éste, Werther visita con frecuencia a la joven. Cuando Albert vuelve, traba amistad con Werther. Éste aún dudando de los sentimientos de Werther, le permite continuar viendo a Lotte. El amor que siente Werther va en aumento cada día que pasa, y se acrecienta mucho más aún cuando adivina que Lotte, arrastrada por la fuerza de su pasión, se siente atraída hacía él también. Werther decide que alguno de los tres ha de morir, y ése será él. Va a visitar a Lotte el domingo antes de Nochebuena. Lotte pide a Werther que le lea su traducción de Ossian y se echan a llorar porqué veían su propio infortunio en el destino de esos nobles héroes. Entonces es cuando Werther, desesperado, se atreve a besar a Lotte y se despiden con un “¡Adiós para siempre!” Lotte intuía la idea de Werther. Werther, manda al criado para pedir prestadas las pistolas de Albert para su viaje, que Lotte le entrega temblando. Y entonces...


"El Psicoanalista"
(J. Katzenbach)

El mayor de los tres niños, con el paso de los años, decide llevar a cabo una venganza, y así hacer pagar a todas aquellas personas que en su momento hicieron daño a su madre, y a las que puede considerar, de una u otra manera, culpables del suicido de ella. Para ello se toma su tiempo, calcula ..








Local


Porqué de esta web

Tratamos de hacer porosas las paredes de esta biblioteca para que su contenido se derrame por el instituto y fuera de él. Una web nos parecía una excelente forma de conseguirlo. Por eso aquí encontrarás todo tipo de información referente a la biblioteca: su fondo bibliográfico, las actividades de animación lectora, los comentarios del cineforum, los eventos en ella realizados y un largo etcétera.